Captura de pantalla 2016-01-13 a la(s) 18.14.27

La Universidad de Leipzig (en alemán: Universität Leipzig), se encuentra en Leipzig en el Estado Libre de Sajonia, Alemania, es una de las universidades más antiguas del mundo y la segunda más antigua de Alemania. Entre sus alumnos más famosos se encuentran Goethe, Wagner, Nietzsche, Angela Merkel y muchos premios Nobel en física, química y literatura.

Esta universidad se fundó el 2 de diciembre de 1409 por Fredeic y, elector de Sajonia y su hermano Guillermo II de Meissen. Originariamente contaba con cuatro facultades.

Historia

El modelo de esta universidad era el de la Universidad Carlos de Praga de donde vinieron los miembros de lengua alemana a raíz de la crisis de Jan Hus y el Decreto de Kutná Hora. El Alma Mater Lipsiensis abrió el año 1409, con una bula del Papa de Roma Alexandre V. El primer rector fue Johann von Münsterberg. Después de la Reforma Protestante la iglesia universitaria de Paulinerkirche y los edificios del monasterio fueron dados en la universidad en 1544.

Durante los primeros siglos esta universidad tenía carácter regional pero durante el siglo XIX se convirtió en una institución de enseñanza y de investigación a nivel mundial. Después de la Segunda Guerra Mundial, el 60% de los edificios de la universidad y el 70% de sus libros habían sido destruidos. La universidad reabrió el 5 de febrero de 1946. La República Democrática Alemana fue creada en 1949 y en 1953 recibió el nombre de Universidad Karl Marx de Leipzig. En 1991 se restituyó su nombre original.

Facultades

Las facultad originarias eran sólo cuatro: de Artes, Teología, Medicina y Leyes. Actualmente consta de 14 facultades:

Teología
Derecho
Historia, Arte y estudios orientales
Filología (con el Instituto de Traductología y Lingüística Aplicada)
Educación
Ciencias sociales y filosofía
Economía y gestión incluyendo ingeniería civil
Ciencia de los deportes
Medicina con un hospital universitario
Matemática e Informática
Biociènciam farmacia y psicología
Física y edafología
Química y minerlogia
Medicina veterinaria.
Desde el octubre de 2010 del Instituto de Traductología y Lingüística Aplicada cuenta con un lectorado de catalán y otro de gallego.

Comments are closed.